Skip to content

Las plantas no opinan.

19/10/2011

Mientras la humanidad se encuentra inmersa en el eterno debate de Cambio Climático – ¿bulo alarmista o realidad inminente? – los elementos de la flora se limitan a ser, clavados en su sustrato, sometidos al paso del tiempo, a los cambios locales. A diferencia de nosotros, las plantas no piensan, no opinan, no debaten, y no creo que esto vaya a sorprender a nadie. Es por eso que muchos elementos florísticos (también algunos faunísticos) son considerados como indicadores biológicos de las condiciones ambientales que les rodean. Por poner solo un ejemplo, innumerables estudios demuestran que muchas especies  de líquenes son indicadoras de la contaminación atmosférica, y desaparecen de los bosques a medida que esta se incrementa.

Sin la necesidad de estudios que lo avalen, se puede afirmar que el comportamiento de los árboles caducifolios acompaña a las estaciones y así pueden indicar cambios en las mismas año tras año. Fisiológicamente los árboles están equipados con paquetes hormonales que les permiten conocer datos ambientales como las horas de luz de los días, la humedad del aire y el suelo o la temperatura, y en función de estos parámetros pueden retrasar o adelantar la pérdida de las hojas o la floración. De este modo, una misma especie, con idéntica dotación genética, perderá o formará las hojas en distintas semanas del año en función de el lugar en que crezca, donde está condenado a pasar toda su vida. Así los fresnos perderán antes las hojas si se encuentran en el norte de Francia o en el sur de la península ibérica, y también si se encuentran en las cumbres de una montaña o en los pies de la misma.

A continuación las fotografías muestran respectivamente el abedular de Somosierra y el hayedo de la Pedrosa (Riaza). ¿En qué momento del año piensan que han sido tomadas? ¿en qué estación?

¿¡Quién podría imaginarse que datan del 15 de octubre!? Ya bien entrado el otoño, así es. Y no hace falta ir muy lejos para comprobarlo. Paseando hoy mismo por la capital podemos aún ver castaños, prunos y arces con hojas aún verdes, en plena fotosíntesis. La caída de las hojas se ha retrasado de nuevo este año en el centro peninsular, delatando temperaturas inusualmente elevadas. Y no es el primero, algo similar ocurrió, por ejemplo, el año 2007. Cada vez sucede con mayor frecuencia, y debemos preguntarnos si será esto lo normal en un futuro no muy lejano. Si tendremos que explicarles a nuestros descendientes que hubo un tiempo en el que los hayedos eran rojos durante el otoño, si deberemos explicitar además qué es el otoño, o incluso si tendremos que decir “antes había hayas aquí”. Este año esa estación no ha existido en los alrededores de Madrid. Del calor más absoluto hemos pasado al frío más intenso. Por no hablar del agua…

Otros elementos que no opinan, que se limitan a ser datos, registros, son los diagramas ombrotérmicos; esos documentos gráficos que reflejan los datos de temperatura y pluviometría tomados en las estaciones meteorológicas. De nuevo nos podemos llevar una sorpresa con los datos registrados este verano 2011, por ejemplo, en la estación de Madrid-Barajas:

Todo esto me recuerda sospechosamente a otra entrada que publiqué aquí mismo a finales de febrero de este mismo año, Tefnut nos abandona, donde de también comentaba las peculiaridades meteorológicas de este año 2011. El clima cambia, y esto tal vez no se refleja en años meteorológicamente cada vez más extraños, pero sin duda sí en que cada vez más son los años meteorológicamente extraños.

Veranos e inviernos que se prolongan. Primaveras y otoños que vienen y van, que prometen abandonarnos. Comportamientos de los bioindicadores cada vez menos predecibles. Podemos discutir en qué medida el humano está forzando un cambio climático, pero no que éste es una realidad del presente. Las plantas no opinan, sentencian.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: