Skip to content

Tefnut nos abandona

28/02/2011

Ahora que Egipto, por suerte, es libre, sus dioses nos abandonan. Tefnut parece haber partido, con el ojo solar de Ra, dejando a la humedad del aire a su libre albedrío, sin control, impredecible. Todo lo que hizo de la meteorología una ciencia parece haberse esfumado. Ya sólo podemos hablar de climatología, y con ella de cambio. ¿Qué sucede ahí, arriba  en el cielo?

26 de Febrero. Madrid. El sol reluce caluroso. El mercurio sobrepasa los 20 ºC en más de una estación Meteorológica. Alcanza valores de 24,3 ºC en Ciempozuelos, 22,1 ºC en Cantoblanco, 22 ºC en Aravaca, 22,4 ºC en Moratalaz y 21,7 ºC en la estación de referencia de Madrid-Retiro. Puede que el primo de Rajoy lo vea normal. Tal vez muchas respetables personas mayores crean recordar que esto siempre ha sido así. El registro climatológico, sobre papel, no los apoya. Y este no olvida, no es capaz de generar recuerdos o de distorsionarlos. Desde 1931 hasta 1970 se han registrado valores con temperaturas medias de las máximas de 11 ºC y temperaturas más altas de 16 ºC en Madrid-Retiro.

28 de Febrero. Madrid. Amanece nublado. Grandes copos de nieve amenazan con cubrir el área urbana con un manto blanco. Caen durante pocas horas. Las máquinas quitanieves, alertadas, esperando en las cunetas, son sorprendidas por el vivo sol que asoma de golpe entre las nubes que se marchan sobre las 11 am. Desde los altercados originados por las nevadas de Marzo del 2010, el gobierno de la Comunidad de Madrid y el de España no quieren ser pillados desprevenidos. Alardean de los enormes camiones naranjas que estarán a la disposición de los ciudadanos, preparados para salinizar las cunetas, las aguas subterráneas y, por extensión, los montes y las tierras de cultivo. Listos para asegurar que el madrileño pueda contaminar el aire con el combustible fósil de su vehículo privado. Todo por el bienestar momentáneo. Todo por el voto. Pero a Tefnut nadie la tiene que votar. La expulsamos con nuestros actos. El clima no se elige por democracia.

Los vehículos pasan al lado de las quitanieves a 120 km/h, aprovechando los últimos días en que podrán superar los 110. Y a nadie le gusta esa medida. Y sin embargo es una medida que puede tener consecuencias positivas a largo plazo, tanto económicamente como a nivel ambiental. Cuando los políticos miran sólo por el bienestar interelectoral son lógicamente criticados. Pero cuando nos quitan privilegios inmediatos mirando al futuro tampoco parecen tener buena acogida. Si bien es verdad que es un gremio que, por su poder, es susceptible de corromperse, está ya etiquetado y es prejuzgado por nuestra sociedad siempre con valor negativo.

Una vez más incidiré sobre la ética medioambiental. Creo que es fundamental comprenderla. ¿Es el cambio climático cosa de gente que quiere salvar el planeta? No. El planeta se salvará. Con él seguramente lo hagan las cucarachas, las bacterias, las hormigas y gran parte de las plantas. Tal vez también algunas desgraciadas poblaciones humanas. Las políticas ambientales pretenden perpetuar la cultura y tecnología humana. Tratan de diseñar un sistema sustentable que incorpore móviles conectados a la red vía satélite, vuelos internacionales, agua potable y alimentos diversificados al alcance de todo el mundo. Se trata de un objetivo difícil de conseguir. Según algunos imposible. ¿Qué será de las cosechas si tras germinar llega una helada? Y ¿es que dos años después de las últimas grandes sequías ya nadie recuerda lo que es la problemática del agua? Concienciarse con el cambio climático es preocuparse por el pan de mañana. Puede que Tefnut no nos abandone si no corremos en la carretera, o si evitamos coger el coche. Pero si Tefnut marcha, Osiris no podrá hacer nada más por nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: